Elecciones Sindicales 2019Logo FeSMC-UGT
Jueves, 21/03/2019 22:40h
RSS de Portada
Portada > noticia
INTERNACIONAL | UNI GLOBAL UNION

UGT participa en Varsovia en una Conferencia sobre los desafíos de la digitalización en la industria de servicios

11/12/2018 | FeSMC-UGT | Internacional

Se ha celebrado en Varsovia los días 10 y 11 de diciembre, la conferencia Los desafíos de la digitalización en la industria de servicios: una nueva área de información, consulta, derechos de participación de los trabajadores y negociaciones transnacionales[1], con más de 110 participantes de nueve sectores diferentes y llegados de Bélgica, Chipre, Finlandia, France, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Jordania, Luxemburgo, Malta, Montenegro, Países Bajos, Polonia, Portugal, Eslovenia, Suecia, Suiza y Reino Unido.

El objetivo del evento es analizar el impacto de la digitalización en los derechos de información, consulta y participación de los trabajadores de los sectores de servicios, con la finalidad de promover acuerdos transnacionales. Con este fin, UNI Europa ha identificado a 24 empresas multinacionales de varios sectores para que intercambien experiencias y prácticas, al objeto de crear dentro de la UNI una dinámica intersectorial que aborde los desafíos y las oportunidades que crea la digitalización en el mundo.

UGT ha realizado dos presentaciones en la sesión relacionada con cómo abordar la digitalización y reestructuración a nivel nacional y europeo en los procesos de información y consulta, compartiendo una serie de buenas prácticas que puedan servir de estrategia negociadora a otros sindicatos europeos.

La Secretaria de Relaciones Internacionales, Mª Carmen Donate, expuso el impacto de la digitalización en el sector de los Medios de Comunicación que ha supuesto una aceleración  del proceso de descentralización de la actividad periodística con el consiguiente incremento de los trabajadores autónomos o falsos autónomos y de la extensión de la denominada polivalencia funcional.

Igualmente informó del proceso de digitalización y transformación del negocio llevados a cabo en el Grupo Prisa  que ha supuesto la mecanización de determinados procesos laborales hasta la transformación de los medios tradicionales en favor de los nuevos negocios generados por internet y el uso de los dispositivos en la red.

La ponencia del Sector de Comunicaciones trasladó a los conferenciantes dos experiencias de máximo interés. Por un lado, se explicó cómo y en qué consiste el acuerdo alcanzado con Telefónica para crear un derecho a la desconexión digital en todas las filiales del Grupo a nivel global; por otro lado, se compartió el planteamiento de UGT ante el Gobierno español sobre la denominada Estrategia Digital para España, un documento rector que pretendía definir las directrices del país en todo lo relacionado con la digitalización.

UGT compartió la necesidad de apelar a la Responsabilidad Social de las empresas a la hora de acordar nuevos derechos relacionados con la parte menos amistosa de la digitalización, como puede ser la hiperconectividad. De ahí surge el acuerdo con Telefónica para que todos sus empleados puedan ejercer su derecho a conciliar la vida laboral y personal. Además, es preciso insistir en llevar la voz de los trabajadores a todos los centros de decisión, sean políticos, regulatorios o gubernamentales.

Se debe hacer una intensa labor para trasladar a todos los foros posibles las problemáticas que viven los trabajadores, recordando siempre que a la vez son votantes, proponiendo alternativas y planes viables, sostenibles, eficaces y duraderos. En este sentido, es preciso que los Sindicatos entendamos el alcance del fenómeno de la digitalización en el empleo desde un punto de vista holístico e integral, entendiendo y paliando todas sus vertientes, desde la intolerancia artificial hasta la robotización, pasando por fenómenos tan disruptivos como la polarización de competencias, la realidad aumentada, los cobots/chatbots y el papel de subrepresentación de la mujer en el empleo tecnológico.

Así, UGT ha hecho un llamamiento a sus colegas de UNI para confeccionar propuestas a corto, medio y largo plazo que busquen la constitución de un nuevo Contrato Social, de carácter internacional, que no solo anticipe las consecuencias de la digitalización, sino que preparen a la fuerza de trabajo ante el reto tecnológico, construyendo redes de seguridad suficientes para que nadie se quede atrás en este proceso.

[1] https://unieuropaprojects.org/challenges-digitalisation/; The challenges of the digitalisation in the services industry: a new area for information, consultation, participation rights of workers and transnational negotiations

UGT participa en Varsovia en una Conferencia sobre los desafíos de la digitalización en la industria de servicios

UGT participa en Varsovia en una Conferencia sobre los desafíos de la digitalización en la industria de servicios

RS FSO nº 10
Ser de UGT
Portal de Transparencia
Manifiesto prevalencia convenio sectorial sobre el de empresa, Multiservicios
Elecciones 2018-19
FSO 9
Redacción Sindical FSO-8
Redacción Sindical FSO-7
Boletín Especial mayo 2018
Redacción Sindical FSO-5
Banner Redacción Sindical FSO - nº 4
Banner Redacción Sindical FSO - nº 3
Banner Redacción Sindical FSO - nº 2
Banner Redacción Sindical FSO - nº 1
Financiero, Seguros y Oficinas FeSMC-UGT.
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt