Día Internacional de la Mujer Trabajadora 2019Logo FeSMC-UGT
Sábado, 23/02/2019 17:47h
RSS de Portada
Portada > noticia
OPINIÓN | LA PLATAFORMA

Cada día más cerca de acabar con la prolongación de la jornada

31/01/2019 | Roberto Tornamira | Sº federal del Sector Financiero, Seguros y Oficinas

El Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronuncia a favor de la posición que en UGT venimos defendiendo desde hace muchos años: primero ante las empresas y patronales, después ante los tribunales de justicia, pasando por la Inspección de Trabajo; en favor de obligar por ley a las empresas a que establezcan un Registro de la Jornada ordinaria, verificable por el trabajador/a, por sus representantes legales y por la Inspección.

El Abogado General, asimilable a la fiscalía en nuestro país, ha propuesto al Tribunal que el 12 de noviembre-18 celebró la vista oral, en Luxemburgo, que "...declare que la Carta de Derechos de la UE y la Directiva 2003/88 imponga a las empresas la obligación de implantar un sistema de cómputo de la Jornada laboral.."

Es lo que UGT pidió ante la Audiencia Nacional (AN) contra Abanca y contra Bankia; demandas en las que la AN falló a nuestro favor, igual que los compañeros de CCOO demandaron ante Deustche Bank, con la fortuna de que la Sala de los Social de la Audiencia en este caso elevó un auto judicial al alto Tribunal europeo: demanda a la que UGT contra Deustch Bank no dudamos en sumarnos.

Ante nuestras demandas públicas y judiciales, el poder legislativo español lleva trabajando en este asunto desde mediados de 2017, en base a la proposición de ley que presentó el PSOE y al que el Pleno del Congreso de los Diputados y Diputadas dió el visto bueno, para su trámite parlamentario en octubre del mismo año. Desde entonces lleva la proposición de ley "atascada" en la Comisión de Trabajo correspondiente.

Desde el Sector Financiero, Seguros y Oficinas de FeSMC-UGT nos hemos estado interesando permanentemente por este asunto, llegando a la conclusión de que C´s y PP están utilizando la triquiñuela de alargar indefinidamente el periodo de enmiendas a la proposición, para que si llegase el final de la legislatura, como cada día piden, entre otras consecuencias, decaerían todas la propuestas de ley en proceso. Actitud muy distinta hemos encontrado en los diputados del PSOE, Podemos y ERC.

Calculamos que el TJUE fallará su sentencia en torno al verano del presente 2019. Es una pena que pudiendo ejercer su labor el poder legislativo, modificar la ley; en este caso concreto en el Artº 34 del Estatuto de los Trabajadores, una vez más será la justicia europea la que nos enmendará la plana con las consecuentes multas a las que parece que el Estado español se está acostumbrando.

Hay que terminar con la "Prolongación de Jornada". Las horas trabajadas en exceso se compensan en tiempo o en dinero, o mejor aún en creación de empleo. Son 150 millones de horas las que cada año van gratuitamente a las cuentas de resultados de las empresas, 14 millones de esos 150 corresponden al sector financiero. De esto se deriva el escaqueo de 1.000 millones de euros cada año a la Seguridad Social.

Además, el Registro verificable de la Jornada realizada, será la herramienta que garantice el respeto a la Conciliación de la vida personal y familiar con la vida profesional. Es el camino hacía el derecho a desconectar tras haber cumplido nuestra Jornada laboral.

RS FSO nº 10
Ser de UGT
Portal de Transparencia
Manifiesto prevalencia convenio sectorial sobre el de empresa, Multiservicios
Elecciones 2018-19
FSO 9
Redacción Sindical FSO-8
Redacción Sindical FSO-7
Boletín Especial mayo 2018
Redacción Sindical FSO-5
Banner Redacción Sindical FSO - nº 4
Banner Redacción Sindical FSO - nº 3
Banner Redacción Sindical FSO - nº 2
Banner Redacción Sindical FSO - nº 1
Financiero, Seguros y Oficinas FeSMC-UGT.
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt