Portal de TranspareciaDudas derechos laborales S.S.Logo de FeSMC-UGT
Martes, 19/06/2018 00:30h
RSS de Portada
Portada > noticia
NEGOCIACIÓN COLECTIVA | OFICINAS

Balance de un año con el convenio de contact center

14/06/2018 | FeSMC-UGT | Financiero, Seguros y Oficinas

El 30 de mayo del año pasado, UGT firmó un convenio colectivo que impidió los retrocesos que imponía la patronal de contact center. Su firma supuso determinados avances y soluciones a algunos problemas crónicos del sector.

Salario

Hemos recuperado la referencia del Índice de Precios al Consumo (IPC). El IPC interanual del mes en Mayo ha sido del 2,1%, lo que supondrá, si se mantiene, una subida salarial en 2019 del 2,6% (IPC + 0,5%). (Artículo 43 mejorado).

Indefinidos

El limbo legal en el que estaban todos los trabajadores/as contratados por obra y servicio anteriores a 18 de junio de 2010, se ha solucionado. Todos los anteriores a 1 de Enero de 2010 ya son indefinidos en virtud del Convenio Colectivo.

Todos recordamos que algunos sindicatos quisieron desprestigiar este acuerdo con frases del tipo “esto no es nada, ya tenían que ser por Ley”, hecho que, a un año vista, demuestra como faltar a la verdad a los trabajadores y trabajadoras es uso y costumbre en algunos que ni demandaron antes, ni después. Es más, escribieron durante la negociación del Convenio que había que solucionar ese limbo legal. Ahora que ya está solucionado, dicen que no hace falta que se solucione. Además, se incrementó en un 25% el número de indefinidos obligatorios en las empresas (Artículo 14 mejorado).

Días seguidos trabajando

El TJUE (Tribunal Superior de la Unión Europea) ha dicho recientemente que es legal trabajar once días seguidos. En el Convenio, hemos acordado que se reducirían el número máximo a trabajar a ocho días continuados. (Artículo 23 mejorado).

Descanso adicional para embarazadas

Las mujeres embarazadas tienen el doble de descanso a partir de la semana 22 de embarazo. Es un nuevo derecho que mejora las condiciones de las compañeras embarazadas. (Artículo 61 mejorado).

Retribución en vacaciones

Tras la Sentencia ganada por UGT, hemos incrementado en un 8% la retribución de “la media de retribución en vacaciones del artículo 50”. Esta cantidad la recibimos en el mes de enero de cada año. Además se ha incluido que deben sumarse las comisiones y los incentivos. (Artículo 50 mejorado)

Potenciar la jornada completa en turno continuo

Se han creado dos nuevas bandas horarias (de 9 a 18 y de 12 a 21). Si las empresas las utilizan, es obligatorio que los trabajadores/as sean de jornada completa, de forma continuada y de adscripción voluntaria. Se ha incrementado la información que se da a los sindicatos para controlar que la empresa cumple las obligaciones del Convenio.

Conclusiones

En UGT trabajamos y trabajaremos por mejorar los derechos de todos y todas. Convenio a Convenio. Luchando cuando hay que luchar, denunciando, convocando huelgas cuando toca (somos el sindicato que más días de huelga ha convocado), hasta dignificar completamente el Sector de Contact Center, contando las realidad legal tal y como es y trabajando para mejorar las leyes que nos imponen.

Balance de un año con el convenio de contact center

Balance de un año con el convenio de contact center

Dudas laborales S.S.
tú respuesta sindical ya
GDPR
Atlantis-cobertura afiliado 18000€
Atlantis-cobertura afiliado 18000€-2
salud laboral
Boletín Especial mayo 2018
Redacción Sindical FSO-5
Banner Redacción Sindical FSO - nº 4
Banner Redacción Sindical FSO - nº 3
Banner Redacción Sindical FSO - nº 2
Banner Redacción Sindical FSO - nº 1
Financiero, Seguros y Oficinas FeSMC-UGT.
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt